PRESENTACIÓN


Seguramente sería incorrecto, e incluso injusto, decir que se ha escrito poco sobre el Valle del Roncal. A día de hoy podríamos ya decir que los libros y folletos sobre este valle se pueden contar por decenas.
Pero a nadie se le escapa que el patrimonio histórico y cultural de este valle es excepcionalmente rico; y pese a la bibliografía existente, no cabe duda que lo escrito hasta ahora es tan solo una pequeña parte, algo así como la punta del iceberg. Además de ello, durante muchos años hemos estado suministrando y alimentándonos de las mismas parcelas de historia, que si la batalla de Olast, que si el Tributo de las Tres Vacas, que si la hidalguía colectiva, la guerra de la Convención, la francesada… y poco más. No está mal todo eso, y bueno es que machaquemos esas parcelas de historia hasta que las aprendamos bien, pero afortunadamente nuestra historia, como roncaleses, es aún mucho más rica que eso.

Sí que es cierto que en estos últimos años hemos dado pasos importantes en este sentido. Hemos conocido importantes aportaciones bibliográficas sobre el uskara, sobre el patrimonio fotográfico, sobre las almadías, sobre las brujas de Burgui, etc. Y lo que ahora hacemos desde la Editorial Lamiñarra con esta nueva colección es apostar por esta vía.

La colección Erronkari, de la mano de Fernando Hualde, pretende dar un nuevo impulso a la recuperación y a la difusión del patrimonio roncalés; pretende incidir en lo que ya se sabe, porque entendemos que es muy importante, pero sobre todo pretende sacar a la luz múltiples parcelas de la historia roncalesa, antiguas y modernas, que tienden a difuminarse con el paso de los años, y también a extinguirse. Hay mucho que contar, y queremos contarlo.

Queremos que cada libro que configure esta colección contenga aportaciones novedosas, que descubra algo, que nos haga disfrutar, y que nos haga valorar esa historia que nos precede.

Desde esta colección vamos a intentar acercarnos a la intrahistoria de nuestros pueblos roncaleses, y a los personajes más importantes, y a personajes aparentemente intrascendentes, a oficios extinguidos, a ritos y costumbres que se han apagado, a la religiosidad popular, a la vida pastoril, a la forma de hablar… y de vestir, a los juegos, a las canciones, a las gestas ejemplares, a… No cabe duda que el proyecto es ambicioso, y que esta aventura editorial es todo un reto.

El autor de estos libros, Fernando Hualde, de Isaba, es sobradamente conocido. Son muchos los años que él lleva rastreando datos en los archivos, entrevistando a los ancianos, organizando todo tipo de actos culturales, etc. Y lo que ahora hace, con esta colección de libros es dejar por escrito el resultado de tantos años de investigaciones y de trabajos.
A estos libros antecede, por parte de este autor, la publicación en periódicos y revistas de casi 700 reportajes sobre el Valle del Roncal; sin olvidarnos de los folletos: La “Casa de la Villa” de Isaba. Historia y documentos (2002), y Ordenanzas y Constituciones de la Cofradía de Ntra. Sra. de Idoya – 1687 (2006); así como de los libros: Ura txuri beltzean (Agua en blanco y negro) (2002), El Valle de Roncal y sus gentes / Erronkaribar eta erronkariarrak (2003), Erronkari Ibarra: izena eta izana (2007), y Almadías por los ríos de Navarra (2008).


Este mismo autor, también con Editorial Lamiñarra, da vida a otra colección de libros (“Recorrido por el Patrimonio de Navarra”), en la que entre otros tomos está Alfarería de Lumbier (2012), que profundiza en la historia de este gremio tomando como punto de partida la colección de vasijas conservada en la casa Esandi, de Isaba.